Tortitas de bacalao en salsa de tomate

La vida está llena de casualidades hermosas. Trabajo en un restaurante que cierra los domingos y por eso los sábados nos llevamos a casa la materia prima que no se utilizó en la semana y ya no podemos servir en el menú.

A mí me tocó quedarme con el bacalao y no tenía ni idea que podía hacer. En España se come muchísimo pescado, pero yo que soy una argentina recién llegada todavía tengo mucho que aprender al respecto. En mi país la vaca es la regla y el pescado una super excepción.
Ese mismo día pasé por una librería gastronómica que me encanta y me llevé varios libros -creo que gasté la mitad de mi sueldo en esta excursión- y uno de ellos fue "Israel: Crisol de las cocinas del Mundo".

La primer receta que ojeé fue esta, las tortitas de bacalao, y fue amor a primera vista.
La receta en sí es bastante sencilla, pero sí hay que tener en cuenta algunos truquitos que me gustaría haber tenido en cuenta antes de embarcarme en ella.
Así que acá les detallo los ingredientes, el paso a paso y también lo que deberían hacer y yo no hice en mi primer intento con esta la receta.

Para las tortitas van a necesitar: 3 rebanadas de pan blanco (el libro sugiere sin costra, pero como a mí me gusta se la dejé), 600 gr de filetes de bacalao o cualquier pescado que tengan, 1 cebolla grande picada en brunoise (dícese de cuadraditos muy chiquitos), 4 dientes de ajo en brunoise, 30 gr de perejil y de cilantro picados, 1 cucharada de comino molido, 1 1/2 cucharadita de sal, 2 huevos grandes batidos y 4 cucharadas generosas de aceite de oliva.
Para la salsa de tomate: 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de comino en polvo, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de cilantro molido o picado muy finito, 1 cebolla mediana en brunoise, 100 ml de vino blanco (yo no tenía así que le puse brandy y quedó perfecto), 400 gr de puré de tomate, 1 chile rojo sin semillas o pasta de chile, 1 diente de ajo, 2 cucharaditas de azúcar, 2 cucharadas de menta picada, sal y pimienta a gusto.


Ahora a cocinar! Empezamos con la salsa, calentando primero el aceite de oliva en una sartén o cacerola con tapa y se añaden las especias para que vayan liberando sabor... y el olorcito que empieza a quedar en la cocina mmmm...




Creo que no hace falta que aclare cuáles son las tortitas del libro de recetas y cuàles son mías, ¿no?

Luego se agrega la cebolla y la sofreímos unos 10 minutos, aproximadamente o hasta que veamos que empieza a trasnparentarse. En ese momento agregamos el vino o bebida alcohólica de su elección y dejamos hervir por unos 3 minutos a fuego lento.

Agregamos el tomate, el chile, el ajo, el azúcar, y por último la sal y pimienta. Cocemos a fuego lento durante unos 15 minutos y reservamos, mientras preparamos nuestras tortitas.
Lo primero que tenemos que hacer es poner el pan en una minipimer hasta que quede hecho migas.
Picar el pescado lo mas chiquito que se pueda (siempre se puede mixear también) y lo colocamos junto con el pan y el resto de los ingredientes, excepto el aceite de oliva.

Amasamos bien hasta que nos quede una pasta homogénea. Mi error garrafal en este punto fue no dejar que la mezcla se enfriara lo suficiente lo cual generó que las tortitas se me desarmaran cuando las agregué a la salsa. La moraleja de esto es que siempre, siempre, siempre, hay que tener paciencia a la hora de cocinar. Si bien el gusto quedó muy bien, el aspecto dejaba bastante que desear y esperar 20 minutos no era una tarea titánica. En fin... sigamos.

Dejen descansar la pasta más o menos media hora en la heladera. Cuando estén frías, calentamos el aceite de oliva que teníamos reservado en una sartén y vamos armando las tortitas con las manos.
Se fríen por unos 3 minutos por lado, para que ambas caras nos queden bien doradas. Por último las agregamos a la salsa de tomate, les ponemos unos 200 ml de agua para cubrirlas. Tapamos la sartén y dejamos que se cocinen por unos 20 minutos. Cuando estén listas, dejamos que reposen unos 10 minutos antes de servirlas.

Yo las serví con arroz jamín que cocine en leche de coco. Seguramente queden genial con cuscús, pan o judías... las posibilidades son infinitas!! Espero que les guste y la hagan, es muy fácil y son deliciosas!!!

Comentarios

  1. Me encanto, yo quiero, jaja, felicitaciones por la nueva via de comunicacion

    ResponderBorrar
  2. Bien explicado. Sencillo de hacer. Y,aunque no me gusta el pescado, creo que la haré para deleitar mí amorcito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HUEVOS A LA MEXICANA (o huevos mataresaca)

Banana Bread